FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

29/06/2018

Por qué el dólar no para de subir

Por Roberto Agustín Maidana / El Gobierno no le encuentra la solución a la suba del dólar. Este viernes volvió a ser récord. El economista Camilo Tiscornia explica las razones.
Dólar hoy: Vuelve a subir y se ubica por encima de los $29
El valor del dólar casi toca los $ 30.

En las últimas semanas, la economía argentina sufrió varias turbulencias. Debido a esto, Federico Sturzenegger renunció al Banco Central, dándole lugar a Luis Caputo. También, el presidente Mauricio Macri decidió hacer cambios al frente de los Ministerios de Producción y Energía. De esta manera,  Francisco Cabrera y Juan José Aranguren dieron paso a Dante Sica y a Javier Iguacel. Inclusive, con el propósito de controlar el dólar, el Ministro de Hacienda, Nicólas Dujovne, instruyó al BCRA a ejecutar licitaciones diarias que contemplan la venta de u$s 100 millones durante 75 días hábiles, en el marco de los dólares provenientes del stand by del Fondo Monetario Internacional (FMI). Hasta el momento, nada parece funcionar.

Para entender mejor está problemática, Fortuna entrevistó a Camilo Tiscornia, economista y Director de C&T Asesores Económicos.

¿Cuáles son los motivos por los que sube el dólar?

Creo que el dólar sube porque hay una falta de confianza en la Argentina en un contexto internacional complicado.

¿Qué hace falta para que el dólar se normalice?

Te diría que confianza, pero no es fácil. El Gobierno ha dado los pasos para ello, pero es complicado. Hay incertidumbre para ver si el Gobierno puede implementar el ajuste fiscal que pide el FMI. Además, y muy relacionado con este tema, existe la incertidumbre para saber en qué medida Macri puede ser reelecto.

¿Qué pasa con el plan de vender u$s 100 millones durante 75 días?

Me parece que puede cambiar la forma en que se cambien los dólares, pero se va a seguir haciendo. El Gobierno necesita cambiarlos.

¿Es la suba del dólar una política de Gobierno?

No, no creo. Al Gobierno también le complica  tener un dólar demasiado alto porque tiene deuda en dólares.

Archivado en: , , , ,

 

 

18 pensamientos en “Por qué el dólar no para de subir”

  1. El dolar sube porque los peronchos ya no saben que hacer poniendo palos en la rueda, son como los zurdos no se de que se trata pero me opongo, a cualquier costo quieren volver al gobierno para robarse todo, y el mundo no quiere que vuelvan los peronistas que se robaron todo.

  2. Sr José:
    Si buscamos motivos de todo esto, que ya habían por acá pronosticado que pasaría desde diciembre del 2015 si lee post de esa época que recientemente han reflotado donde se detalla lo que ahora esta pasando.
    Esto de las Lebacs, la desregulación suicida de los mercados financieros, el pago sin cuestionamiento a los holdouts, la probada y reiterada fórmula de tarifazos aceleración inflacionaria, el megaendeudamiento a tasas elevadas sólo para cubrir gastos corrientes, el déficit fiscal, la primarización de la economía, …
    Son tantos los bloopers del mejor equipo off shore de los últimos 50 años, (y de los que me parece que de la partida inicial quedan muy pocos), que ya por la segunda mitad del gobierno y cuando llegaron a tener a una oposición casi nockeada, con todo el poder de fuego de los multimedios adictos y cautivos y una justicia funcional con jueces impresentables achacar horrores propios e incapacidades a terceros es realmente una burrada.

    Una duda que me queda y siempre me cuestiono en estos casos ud. vota?

  3. Muchos han enumerado que la corrida iniciada en Abril tuvo como protagonista a bancos como el JP Morgan que levantaron anclas en rápida retirada.
    Tenga que presente que del riñón de ese banco que salió en ese mes por cifras impresionantes de LEBACs a verdes planchados a $ 20 por orden directa presidencial al BCRA de quemar reservas futilmente hay cuestionados funcionarios que han controlado y controlan importantes sectores de finanzas del actual gobierno. Dudo que estos bancos puedan ser tildados de peronchos, kukas o zurdas, y no colocaron precisamente palos a la rueda, más se llevaron todos los neumáticos, llantas y hasta el eje de las ruedas.

  4. Habría que preguntarle al CEO de una fábrica de caramelos ; por que va ha invertir 250 millones de dólares en un fábrica de África,ganados en nuestra Argentina. Allí tendremos la respuesta que todos la conocemos . Los dos ejemplos dados por sendos ex-ministros también lo definen. No busquemos pelos en la leche!!

  5. Sr. Juancho:
    Allá por marzo del 2017 lo recalque por acá a globo.ludos en plena marea de Lebacs

    http://fortunaweb.com.ar/2017-03-24-188325-se-fugaron-us-4-000-del-pais-en-el-primer-bimestre-de-2017/

    Bueno ya no sirve el “viste que te dije que esto iba a pasar” a tantos ineptos que nunca aprenden.

    Lo de Arcor es obvio, quien invertiría a largo plazo en un país con mayoría de inversiones financieras tipo Call Money a 7 días?

    Que previsibilidad podríamos tener en proyectos serios de inversión industrial en un país donde las estimaciones económicas para los próximos meses ya se cambiaron montones de veces los últimos días y hoy para calcular el dolar de equilibrio para fin de año tenemos que recurrir a la formula cuántico/probabilística de Schrödinger.

  6. Para tener confianza en el país hay que demostrarse sumiso y resignado a un cambio que represente bienestar económico. Una vez que tengas eso vendrán. Para liquidarte ja ja

  7. Sr. Juancho fue en vano, a fines del año pasado fuimos como verdaderos simios, Barba Durán dixit, al cuarto oscuro y bueno, los resultados están a la vista

    Carlos H. marzo 24, 2017 a las 5:51 pm
    Vaya, no es descubrir la pólvora!
    Así que no termino de entender porque tanta alharaca en vano de la muchachada cyberPRO.
    La Nacion en forma mas disimulada da los mismos dantescos números, incluso con un añadido, casi uno de cada seis dólares que ingresaron al país como “inversión”, tuvieron como destino real alguna inversión productiva.
    Sólo en compras con tarjeta en el exterior se llevó casi u$ 800 M., Stock de créditos al 03/03/2017. Y digamos que mediante este medio uno no compra una planta de producción industrial, herramientas y maquinaria o bienes intermedios.
    Al punto que con los números en la mesa, el propio diario define esto como un “nuevo Deme Dos” (sic).

    Ya se sabía muy claramente que esa masa de inversiones volátiles era especulación financiera pura y dura.

    Así que no entiendo tanta suspicacia PRO. A leer más muchachos y usando las neuronas, ya sé que les resulta difícil, pero inténtelo por favor, al menos antes de ir al cuarto oscuro.

    http://www.lanacion.com.ar/1993481-la-inversion-extranjera-en-el-pais-elige-la-apuesta-financiera

  8. ✅✅🙏🏻🙏🏻🙏🏻⛪️⛪️⛪️ Recemos!!!!por los niños los jóvenes
    Los ancianos ya hemos pasado crisis de todos los colores ….

    LOs cardenales BOYS se euivocaron …..

  9. Carlos H
    La Nacion es un diario conservador . DE LOS CONSERVADORES DE LA ARGENTINA.

    NO ES DE FIARSE ….
    Y cobra para publicar mensajes no tienen vergüenza

  10. Sra. Gramilla:
    Cité en ese entonces a “La gazeta agraria” de los Mitre, medio macrista hasta la médula, para evitar las eternas suspicacias de los globo.ludos con el objetivo de desacreditar críticas.

  11. Estamos muy preocupados por lo que se nos viene encima .VOTAMOS a CAMBIEMOS por el ¡¡ESPANTO !! DE LA FÓRMULA DEL PERONISMO
    PERO ES COMO QUE NO SUPIERON LLEVAR ADELANTE EL PAÍS .

  12. Sr. Alberto Gritta:
    Las monedas mundiales actuales son todas fiduciarias, no poseen respaldo alguno más que la fé en ellas del tenedor.
    Sus relaciones presentan variaciones relativas dictadas a veces por las autoridades monetarias, el sistema financiero, u otros factores.
    En el caso de las monedas denominadas fuertes estas variaciones son de varios ordenes inferiores a nuestro vapuleado peso.
    Por décadas en el siglo XX el u$ fue convertible a oro y sí en ese caso era estable, luego de la debacle de Vietnam y el default de 1971 vino la conocida historia del monopolio de facto con el petrodólar, algo impuesto más bien al estilo “Big Stick” o Corleone con los peces gordos de la OPEP.
    Hoy el u$ ni siquiera es la moneda del gobierno de EE.UU. como la mayoría de la gente supone, sino de un consorcio de bancos denominado FED y que se maneja en la práctica “por acciones”.
    Como persona especializada en comercio exterior si la considera estable me cambiara entonces Onzas Troy a u$ 32 cada unidad como lo era en la época convertible?
    Es consciente de que ahora debe emplear 50 veces esa cifra para hacerlo, (y eso que su valor real frente al dólar es totalmente manipulado desde NY y Londres).
    Esto da una idea estimativa de la pérdida de su valor real y un indicador fehaciente de que tampoco es “estable” a largo plazo.
    Sin duda tendrá razón en decir que su pérdida de valor es incomparable con muchas otras monedas de manera que se la puede utilizar para nuestra raquítica economía como una referencia en el día a día, pero hablando con propiedad no es una moneda estable.

Los comentarios están cerrados.