FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

05/07/2018

Cayó en mayo la industria Pyme

Con una caída de 0,3 %, por primera vez en 10 meses, la industria Pyme frenó su crecimiento. “Productos de caucho y plástico”, el rubro que más cayó.
Cayó en mayo la industria Pyme
La industria Pyme también se vio afectada por el mal momento económico del país.

De acuerdo con un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME),  la industria Pyme cayó 0,3 % en mayo frente a igual mes del año pasado. De esta manera,  cortó una racha de 10 meses  consecutivos de crecimiento. Ese mes,  solo el 39,4 % de las empresas crecieron y el uso de la capacidad instalada bajó a 60, 5%. Además,  solamente el 39,5 % tuvo rentabilidad positiva.

Si bien en lo que va del 2018, se acumula un crecimiento de 2,2% frente a igual período del 2017, la situación comienza a preocupar teniendo en cuenta que frente al mes anterior se registró una caída de 7,6%.

Por otro lado, el 75% se encontró con más dificultades para cobrar a sus clientes, con un plazo promedio de cobro que se estiró a 53 días. En ese contexto, si bien el tipo de cambio real más alto podría ayudar a exportar, solo el 27% de las Pymes tiene planeadas nuevas inversiones para los próximos seis meses. Del 73% restante de las Pymes, el 18 % lo está evaluando y el 55 % descartó cualquier movimiento en ese sentido en su empresa.  Actualmente, hay mucha incertidumbre sobre cómo evolucionará la producción hasta fin de año.

De los 11 sectores relevados, 4 crecieron, 5 cayeron y 2 se mantuvieron sin cambios (siempre hablando de la comparación anual). Tuvieron crecimiento anual: “Minerales no metálicos” (5,1 %), “Productos textiles y prendas de vestir” (2,1 %), “Productos de metal, maquinaria y equipo” (1,1 %), y “Papel, cartón, edición e impresión” (0,9 %).

Mientras tanto, se movieron con bajas anuales: “Productos de caucho y plástico” (-5 %), “Material de Transporte” (-3,3 %), “Productos eléctrico-mecánicos e informática (-3,4 %), “Productos químicos” (-2,9 %), y “Calzado y marroquinería” (-2,8 %). Por su parte, la producción de “Alimentos y bebidas” y ‘‘Maderas y Muebles”  se mantuvo sin cambios.

Mayo fue un mes muy difícil para el industrial Pyme porque se redujo la demanda, se deterioró la cadena de pagos y se recibieron muchos insumos y materias primas con aumentos, que en un contexto de pérdida de poder adquisitivo de las familias y un mercado de consumo frenado, se hizo difícil trasladar a precios.

Archivado en: , , , ,

 

 

Deja un comentario