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05/07/2018

Qué dicen los empleados cuando faltan al trabajo

Cuándo es excusa la falta al trabajo y cuándo hay una causa verdadera. Las razones que más exponen los trabajadores y los días de mayor ausentismo.
Los viernes y los lunes son los días de mayor ausentismo en las empresas.

Sin dudas, el ausentismo impacta en el día a día de toda organización. Presencial o remota, que una persona del equipo no realice sus actividades genera una merma en la productividad y en los resultados a fin de mes.

¿Cuántas de estas ausencias son justificadas? ¿Cuántas son puras excusas, ganas de quedarse un rato más en la cama o producto de un cálculo minucioso que permite aprovechar más los días de vacaciones o de un fin de semana largo?

Un análisis de Grupo Gestión sobre cerca de 600 casos halló un conjunto de tendencias que parecen estar arraigadas en el colectivo social. Por ejemplo, 55% de las faltas se concentra en apenas dos días: lunes y viernes. Es decir, más de la mitad de las ausencias “envuelve” el fin de semana. A ese número habría que agregarle un 24% de faltas que se produce en días inmediatamente posteriores a un feriado. Por lo tanto, solo una de cada cuatro faltas se produce en martes, miércoles o jueves rodeados de días hábiles.

La gran mayoría aduce problemas de salud y, dentro de ese porcentaje, en muchos casos se trata de definiciones imprecisas. Los “problemas digestivos” encabezan la lista de justificaciones con un 40% de los casos, seguido por gripe (22%), gastroenterocolitis (15%) y lumbalgia (9%). En términos de género, la propensión masculina hacia la ausencia laboral es marcadamente más alta que entre las mujeres.

“La clave de trabajar este punto de la agenda de las organizaciones implica entender la dinámica de las eventualidades y los ciclos habituales dentro de cada industria,” señaló Julieta Prada, Responsable de Marketing y Comunicaciones Corporativas de Grupo Gestión. “Existen ciertos tipos de sucesos que pueden impactar fuertemente en la asistencia de las personas a sus empleos, donde las actividades de retención o fidelización con la asistencia deben ser complementadas con estrategia de cobertura de posiciones para evitar el impacto en el funcionamiento de la organización”, concluyó.

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