FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

10/07/2018

Extinción de dominio y las trabas del peronismo

El diputado Pablo Tonelli señala al Peronismo como el responsable de que la ley de Extinción de Dominio no se trate.
Pablo Tonelli señala al Peronismo como una de las trabas para sancionar la Ley de Externsión de Dominio.

Pablo Tonelli, diputado nacional del PRO, afirmó que las objeciones para frenar el proyecto de ley de Extinción de Dominio vienen de parte del Bloque Justicialista: “El Bloque de Cambiemos impulsa la ley, con la disposición de hacer cambios y retoques donde sean necesarios. Hasta ahora nos hemos encontrado con una actitud bastante cerrada del Justicialismo que ha impedido la aprobación de la ley. Gracias a la presión en este último tiempo de la opinión pública, en el Senado se están dando cuenta que tenemos que aprobar esta ley, será con modificaciones, pero hay que aprobarla, espero que a la brevedad y antes que termine este año.”

Tonelli, en declaraciones con el programa Dato sobre Dato, que se emite en FM Milenium, se mostró dispuesto a aprobar una ley con modificaciones con tal de que entre en vigencia y funcionamiento: “Espero que podamos llegar a un acuerdo entre los dos proyectos de ley, aunque sea un poquito más acotada y menos ambiciosa de la que aprobamos en diputados. Lo importante es poner en funcionamiento esta herramienta, si esta herramienta en la práctica es buena y eficiente, más adelante podemos pensar en retoques que amplíen su funcionamiento.”

De acuerdo a la frase del senador justicialista que relaciona el proyecto de ley de la extinción de dominio con la Conarepa (organismo creado en la dictadura del 76), el diputado Tonelli afirmó que la comparación era exagerada: “Reconozco que la ley pudo haber tenido algún defecto o alguna cláusula que requería alguna precisión, pero de ninguna manera suscribo esa apreciación tan temeraria. La diferencia esencial que se ha dado entre el proyecto que aprobamos en diputados y la discusión en el senado, es los delitos en los cuales se aplicaría la extinción de domino. En diputados aprobamos un proyecto amplio, incluye no sólo aplicar a los delitos del narcotráfico, que es un punto donde estamos todos de acuerdo, sino también a los delitos vinculados a la corrupción. Es ahí donde está la diferencia del bloque justicialista en el Senado, que hasta donde yo sé, solo estaría dispuesto extender a los delitos de narcotráfico y no así a los delitos de corrupción.”

En relación a la cláusula del proyecto que establece que si hubiera pruebas en la instrucción, un juez civil puede pedir la extinción de dominio y el funcionario/narcotraficante debe mostrar el origen de los bienes: “En el proyecto del senador Pichetto esto no está. Es algo que no es novedoso en nuestro código penal, la inversión de la carga de la prueba ya existe para la causa de enriquecimiento ilícito de funcionarios públicos por ejemplo. En esa figura cuando un funcionario incrementa notablemente sus bienes durante el ejercicio de la función, es el que tiene la carga de la prueba de mostrar el origen de esos bienes. Es una modificación del Código en tiempos de Presidente Illia, tiene una larga vigencia. Si bien no es el régimen general del Código Penal, en determinadas situaciones, la inversión de la carga de la prueba es una herramienta muy legítima y necesaria en algún tipo de delito, como casos de narcotráfico y también para nosotros los casos de corrupción.”

“El hecho de estar preso no limita el poder de los presuntos delincuentes. Hay casos muy notorios en Argentina y en el resto del mundo de narcotraficantes que siguen dirigiendo los negocios desde la cárcel, está probado que la sola descripción de la libertad ambulatoria (la cárcel) no siempre es suficiente para evitar que un delincuente continúe manejando sus negocios ilícitos, por lo tanto la extinción de dominio puede ser una herramienta muy eficaz para evitar eso y para recuperar bienes mal habidos y darles un destino útil para la sociedad”, finalizó.

Archivado en: , , , ,

 

 

9 pensamientos en “Extinción de dominio y las trabas del peronismo”

  1. este ilustre representante del pueblo es el que hace 7 meses anuncio que los haberes jubilatorios le ganarían a la inflación.

  2. Un proyecto interesante, pero que pasa con los corruptores.
    Por acá ya vinieron fiscales italianos y brasileños que se fueron con las manos vacías, incluyendo claras amenazas de jueces para con testigos protegidos molestos que puedan prender un ventilador incómodo.
    Hasta ahora la justicia renga que tenemos a encontrado sólo ex funcionarios corruptos, pero por ahora no ha desfilado ningún empresario “gordo” vinculado con las coimas.
    Mientras desde la OA tenemos a gente impresentable como “siga, siga” Alonso que le da el “no hay conflicto de intereses, ni delito alguno” y a archivo para todas las denuncias contra funcionarios y entornos.
    Con más razón cuando tenemos a la mitad de los funcionarios, con sus parientes y amigos, que están en ambos lados del mostrador y no rigen los plazos de años que fija la ley de ética pública.

    Estos puntos flacos se solucionan con 100% de transparencia. Pero es pedirle peras al olmo a un gobierno Off Shore, que no ha publicado a hoy lo que se arregló en el 2016 con los Holdouts y con un congreso que no sabe nada acerca de una opaca gestión de una deuda externa que es una incógnita por donde se la mire.
    Ya antes de asumir a nivel nacional el PRO en Capital Federal estaba más preocupado por el topo de la contaduría que había ventilado los contratos de Niembro, que debían ser de acceso publico, y que hoy debe estar contando focas en Marambio.

  3. el peronismo, es el flagelo mas nocivo de la historia politica argentina. Todos los peronistas tienen el ADN de corrupto. La ley de extinción de dominio debe sarlir. Si o SI. o por decreto.

  4. Sr. Juancho:
    Si bien es al menos un avance, el problema será cuando estas leyes las apliquen discrecionalmente funcionales “Bonadíos”.
    En ese caso, como lamentablemente sucede actualmente, la aplicación de las leyes y sus interpretaciones ya no pasa por una igualdad total ante la ley y se transforma entonces en una herramienta del poder de turno.
    Coincido con muchos con que los peronistas son como decía Borges “incurables” y es verdad que sería una tarea monumental encontrar a uno que no merezca la cárcel.
    Pero este gobierno de funcionarios Off Shore y con colchones de ahorro fuera del país ha demostrado que no son símbolo alguno de transparencia y dudo que pueden arroparse con las virtudes de honestidad y honradez tan imprescindibles en la función publica.
    Ya vimos que son propensos, por ejemplo, a apretar con sacar causas que antes dormían o utilizar la “banelco” sólo con los díscolos de turno o para comprar voluntades, (aclaro que no pondría por ninguno de los “díscolos” las manos en el fuego).
    Ante esa falta de independencia elemental de un sistema republicano y con un “cuarto poder” sólo “interesado” en la acumulación de más poder y ganancias quedamos expuestos a una nueva distopía.

Los comentarios están cerrados.