FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

16/07/2018

Junio: volvió a subir la brecha entre productor y consumidor

El 64% de los productos agropecuarios que se consumen, tuvieron en junio grandes diferencias de precios entre lo que paga el consumidor y lo que recibe el productor.
Junio: volvió a subir la brecha entre productor y consumidor
Por el limón, el consumidor pagó 14 veces más de lo que recibió el productor y por la naranja, 11.

Según la  Confederación  Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la brecha de precios entre origen y destino de los productos agropecuarios subió 1,3% en junio. El consumidor pagó en góndola, en promedio, 5,28 veces más de lo que recibió el productor en la puerta de su campo por sus productos.  Es el cuarto mes consecutivo que esa brecha sube. El punto positivo es que subió la participación de los productores en el precio final un 24,6 %, que sigue siendo una participación baja.

La mayoría de los productos relevados registraron brechas “muy altas” y “altas” ese mes. Efectivamente, hubo siete productos con brechas “muy altas” (cerdo, ajo, mandarina, naranja, manzana, limón y pera), y nueve con brechas “altas” (berenjena, papa, lechuga, leche, tomate, arroz, zanahoria, zapallito y novillo). Sólo tres productos tuvieron brechas “bajas”: huevo, cebolla y pollo, que ya en mayo habían tenido valores muy similares. Por otra parte, cinco se mantuvieron con brechas ‘medias’, y uno, la frutilla, tuvo brecha “muy baja”  siendo atípica tan poca diferencia en estos productos.

Los casos más abusivos se dieron en el limón, donde el precio se multiplicó por 14,1 veces desde que salió del campo del productor y la naranja, con una multiplicación de 11 veces. Otros productos donde la diferencia de precio fue muy marcada fueron  el ajo, la pera, la mandarina. En los dos primeros,  la diferencia fue 7,9 veces. En el restante,  fue de 7,6 veces. De acuerdo con CAME, en las tres categorías de cítricos la brecha se amplió porque bajó muy fuerte el precio al productor, en la berenjena fue porque subió el precio de góndola.

Por otro lado, en otros productos como la frutilla, el consumidor pagó apenas 1,32 veces más de lo que recibió el productor. En el caso del huevo 2,17; en la carne de pollo 2,45 y en la cebolla, 2,67 veces.

Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el sector de Economías Regionales de CAME en base a precios suministrados por los referentes de más de 25 complejos de la producción primaria, precios diarios online de los principales supermercados del país y más de 500 precios de verdulerías y mercados para cada producto.

Archivado en: , , , , , ,

 

 

12 pensamientos en “Junio: volvió a subir la brecha entre productor y consumidor”

  1. Elena Valero Narváez
    En Diario Exterior Publica.
    EN la década del 90 se animaron
    Y nombra a la ingeniera María Julia ALZOGARAY a la que no se le reconoció el importante papel en la PRIVATIZACIÓN DE ENTEL
    Que estaba al borde del colapso .
    Y SI Menem se animó en la década de los 90
    A la ingeniera la entrego diciendo que si le pago sueldos por bajo d ella mesa a los JUECES que le practicaron la Inquisición!!!!
    LA METIERON PRESA

    EL QUE TUVO UN GESTO NOBLE FUE NESTOR que logró que le permitieran pasar una noche buena con. Sus ancianos padres

  2. Los super y el estado son socios en la desgracia de la gente
    La brecha se debe a que cuanto mas suba al consumidor las recauda el gobierno Por eso es que no controlan nada no quieren perder la caja del 50 % que se llevan por cada compra que hacemos en el super Por lo mismo les sirve importar cobran al contado si es extrazona el 50%
    El productor muchas veces es informal por eso centran la punteria donde esta la mosca lo demas que revienten al consumidr a quien le importa

  3. Busquen dónde deben buscar ,hablar es muy fácil.Gobernar es más pero mucho más que el gobierno de un club de fútbol.

  4. ✅EL TITULAR DEL BANCO PCIA Nuevamente con electoralismo del 50 % de descuentos ✅en compras en supermercados
    NO sé si son por compras de$ 3000 como el año anterior
    HAY que leer la letra fina
    ✅EL DESCUENTO NO Es en el acto
    ✅CON LA DE CRÉDITO Del PCIA pude ser desde un mes o más de tiempo el reintegro .
    ✅O SEA EN LA CAJA TENEMOS QUE TENER **AHORROS**
    ✅PARA QUE EL BANCO Se cobre la deuda “TOTAL”
    ✅SI son $ 3000 el BANCO SE COBRA DE INMEDIATO los $ 3000 y
    ✅El reintegro del 50 % será un mes o más después

  5. “Y nombra a la ingeniera María Julia ALZOGARAY a la que no se le reconoció el importante papel en la PRIVATIZACIÓN DE ENTEL
    Que estaba al borde del colapso”

    Sra Gramilla, por casualidad analizó esto?
    Ya que creo que es jubilada, le pregunto.
    Sabía que existieron dos modificaciones a los pliegos originales de privatización aprobados por el Congreso que solicitó Marie Julie posteriormente?
    Una fue que se sacara el tope de rentabilidad original del 16%, otra fue que la empresa incorporara el porcentaje de impuesto previo que se destinaba a financiar el INSSJP.
    Telefónica, una vez adquirida su parte de Entel, no abonó el canon estipulado en la compra en ningún momento y fue pagando la adquisición sencillamente con lo que recaudada de la propia facturación mensual.
    Igual que el modelo de poner las casillas de peajes para luego hacer la autopista.
    Y ese modelo de los ’90 de cero inversión, es muy similar al actual.
    Con un 1×1 de la convertibilidad aumentaban las tarifas en algunos casos por arriba del 60% y seguimos como ahora que la precariedad de los servicios desnudan que pese a los tarifazos no pusieron un sope en más de dos décadas y media.

    Con otro detalle notorio, los balances del año de la privatización, maquillados un poco para ocultar el robo, arrojaron una ganancia un poco fuera común superior al 66%.
    Notará que dado el tamaño nacional de la empresa “deficitaria”, tal logro es imposible en menos de un año a menos que no lo fuera realmente.
    En realidad no lo era, lo que sucedía era que su recaudación mensual pasaba primero por las arcas del Tesoro, y las partidas Entel las recibía varios meses después en un contexto de alta inflación, que licuaba a favor del Estado lo recaudado como un impuesto extra.
    Entel no era deficitaria, era muy mal administrada, con pésima planificación y además financiaba el eterno agujero del déficit fiscal del Estado.
    Otra curiosidad fueron los balances de Telefónica declarados en España y lo que supuestamente se pagó acá que dejaban un “bache” de millones de u$ en vueltos.

    Luego del crack del 2001 los españoles no se fueron, pese a que le pesificaron las tarifas que les mermó la fabulosa rentabilidad que tenían, aun así daban ganancias.
    Telefónica en España para mayo de cada año en la facturación impresa enviada a sus clientes adjuntaba un resumen del balance anual del año anterior, una cosa que resaltaba era que sus ganancias mundiales del año 2000 en un 90% provenían de sus inversiones en Sudamérica.
    Si bien Argentina era una parte minoritaria a nivel mundial de la empresa, esta aportaba la parte del león en las ganancias, esas doradas épocas fueron un retorno de las carabelas.
    Acá traían el material de descarte de la península, la tecnología de punta quedaba allá y era financiada por nosotros.
    Y si analizamos también patrones parecidos de vaciamiento de YPF, AA, etc. nos damos cuenta que fueron peor que Pizarro y Cortéz.

  6. Carlos H
    Mis convicciones son el MERCADO y Argentina no tomo ESE CAMINO
    Y el comentario de ELENA NARVÁEZ
    Publica en diario exterior es de España
    Y sobre todo dice de que en aquellos años MENEM PUDO
    MACRI NO SABE NO PUEDE y vamos camino a estrellarnos .
    ENTEL Era un ENTE corrupto con 70.000 mil agentes que hasta se llevaban la camioneta con el logo para pasear a la familia
    Y GRACIAS A LA ULTIMA DICTADURA logre una línea de,TE que Espere 10 años cotizada en USD 500 al contado y con aparato y funcionando
    En mi zona largaron 10.000 líneas

    LA INGENIERA SRA MARÍA JULIA ALZOGARAY LOGRÓ UNA PRIVATIZACION EXCELENTE

  7. Carlos H
    La ingeniera María Julia ALZOGARAY fue castigada por ser una mujer BRILLANTE !!
    Menem la entrego a la Inquisición por los sobres sueldos que repartía por debajo de la mesa y que nadie pudo comprobar .
    FUE A PRISION LE REMATARON EL PETIT
    Todo por no ser peronista

    Hoy estamos en un momento muy peligroso y vamos camino a estrellarnos

  8. COMPRAMOS UN TERRENO en una zona no urbanizada
    ALTOS DE MARTINEZ
    EL UNICO SERVICIO LA ELECTRICIDAD
    ESPERE DIEZ LARGOS AÑOS UNA LÍNEA DE TE .
    ESTÁBAMOS BAJO EL GOBIERNO MILITAR y lanzaron 10.000 LÍNEAS los primeros a USD 1000 la línea y aparato y funcionando como ya estaba la tablita devalúadora mi línea al contado y con apartado y funcionando me costó USD 500

    TAMBIEN VINO EL GAS DE RED Y DE AGUA que pagamos por metros de frentes

    RECUERDO EL GOBIERNO DE RAUL Alfonsisn y su PLAN MEGATEL
    EN ESOS años salí a trabajar de manera informal, para ayudar en casa y la encargada del negocio no tenía telefono le aconseje que se anote y lo obtuvo una línea y muy barata

  9. ✅ESTADOS UNIDOS Salió de sus crisis con obras públicas pero la plata era de EE.UU .
    ✅Y NO por CREDITOs EXTERNOS
    Macri arrancó el,15 de diciembre de 2015 devaluando el peso que de USD 0,16 centavos los mando a USD 0,06 milésimas

    ✅ESE FUE EL PRIMER ERROR

    ✅LOS DEMÁS ERRORES Es que no puede administrarmun país con tanta gente que no sabe…

  10. ✅🙏🏻 CON UN PAPA el Sr BERGOGLIO y argentino . CODENANDO UN Capitalismo que no EXISTE en ARGENTINA ,

  11. CarlosH
    Si soy JUBILADA AUTONOMA CON 30 -años de aportes. CATEGORIA A .”SIN MORATORIAS”
    ANTES NO HABÍA “MORATORIAS”
    MI JUBILACION MÁS DE DOS AÑOS EN SALIR
    DE MI PENSIÓN POR VIUDEZ años 2000 y era CATEGORIA D
    DE UNA BUENA JUBILACQIOQN ME LA BAJARON A LAA MINIMA ME SACARON UN 60 % deL HABER

    PARA AUTÓNOMOS NO HAY REPARACIÓN HISTÓRICA

Deja un comentario