FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

31/07/2018

El Gobierno elimina precio mínimo en vuelos de cabotaje

La medida comenzará a regir a partir del miércoles 1 ro de agosto. El objetivo es poder abaratar los precios para que más argentinos vuelen.
Gobierno elimina precio mínimo en vuelos de cabotaje
Ya no habrá mínimo de banda tarifaria en vuelos de cabotaje.

El martes 30 de julio se publicó en el Boletín Oficial la resolución 656/2018. De esta manera, el Gobierno autorizó a las líneas aéreas a ofrecer pasajes de cabotaje por debajo de la tarifa mínima de referencia, para boletos de ida y vuelta que se compren con 30 días de anticipación. El objetivo es poder abaratar los precios. Esta medida era una de las más buscadas por las empresas low cost como Flybondi o Norwegian. De hecho, la firma del país escandinavo había tirado la idea en la mesa de negociación con el Gobierno a la hora de encontrar las condiciones de su llegada al país como operadora en el interior. Comenzará a regir desde el 1 ro de agosto.

Según el Ministerio de Transporte, esta medida “fomentará la compra con anticipación y aumentará así la ocupación del avión”.  Por su parte, Guillermo Dietrich, titular del ministerio, resaltó que: “esta medida produce reducción de precios para que más argentinos puedan volar en el país. Los pasajeros encontrarán más ofertas con mejores precios y aumentarán las promociones en momentos de temporada y en vuelos con baja ocupación“.

Asimismo, el funcionario señaló que al momento de asumir el presidente Mauricio Macri, en diciembre de 2015, “sólo 10 millones de personas podían acceder a viajar en avión dentro del país debido a que había pocas aerolíneas, tarifas que se encontraban entre las más caras de la región y del mundo, con poca flexibilidad para incentivar promociones y una infraestructura deficiente”.

De acuerdo a lo detallado en un comunicado, desde aquel año,  se sumaron 59 nuevas rutas aéreas domésticas, de las cuales 33 no pasan por Buenos Aires. Este crecimiento generó un incremento del 36% de pasajeros de cabotaje en comparación a 2015. Para cubrir las nuevas rutas, se incorporaron más aviones, que significará un crecimiento del 55% de la flota en el mercado a 2019.

En el último año, los asientos ofrecidos aumentaron en un 12 %. “Esto representa un desafío para aumentar los niveles de ocupación hoy cercanos al 77% y la flexibilización de la tarifa de referencia se presenta como una oportunidad para seguir creciendo”. También, se puntualizó que entre 2016 y 2019 se invertirán u$s 1.400 millones en aeropuertos y u$s 175 millones en tecnología para la navegación aérea.

Según los datos estadísticos elaborados por la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) a partir del Sistema Integrado de Aviación (SIAC), en lo que va del año los vuelos de cabotaje acumulan un crecimiento del 37% al comparar contra el mismo período de 2015, pasando de 4,78 a 6,56 millones de pasajeros.

En cuanto a los vuelos al exterior, en la comparación contra el mismo período del 2015, cuando habían volado un total de 5,76 millones de personas, esta suba es del 37%.

De hecho, desde enero hasta hoy, un total de 1,27 millón de personas conectaron desde el interior con aeropuertos internacionales, cifra 170% superior a los 472 mil que lo hicieron en el 2015, de acuerdo con las estadísticas oficiales. Solamente en junio último,  175 mil pasajeros volaron desde/hacia el exterior desde los aeropuertos del interior del país.

Cabe recordar, que el Gobierno también busca abaratar los pasajes aéreos al exterior. Por tal motivo, dispuso suspender hasta fin de año los aumentos previstos en las tasas que abonan las aerolíneas que aterrizan o despegan en y desde Argentina.

Las rutas más utilizadas son las que unen las ciudades de Córdoba y Mendoza con Santiago de Chile, con prácticamente 30 y 20 mil pasajeros, respectivamente, seguidas por Córdoba Panamá (15 mil pasajeros) y Mendoza–Lima (10 mil pasajeros).También, se incorporó la ruta Tucumán–San Pablo, utilizada por más de 3 mil pasajeros en junio.

Archivado en: , , , , , , , ,