FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

06/08/2018

No habría déficit comercial en el segundo semestre

El principal factor de este suceso sería el derrumbe de las importaciones como consecuencia de la devaluación y la menor actividad económica.
No habría déficit comercial en el segundo semestre
Bajaría el déficit comercial en el segundo semestre.

Si bien en el primer cuatrimestre del 2018 el país tuvo un crecimiento del 60% interanual del déficit fiscal, el escenario para el segundo semestre pareciera ser totalmente diferente. De acuerdo con el informe semanal elaborado por Ecolatina, en la segunda mitad del año, el rojo de bienes y servicios se reducirá, principalmente por el enfriamiento económico y la mejora cambiaria. Esta recuperación, obedece más a un desplome del sector importador que a un salto exportador, por lo que será el resultado del círculo vicioso de “menos actividad-menos importaciones” y no del círculo virtuoso “más competitividad-más exportaciones”.

Según las estimaciones del informe, el rojo en el intercambio de bienes sería prácticamente nulo en el segundo semestre de 2018, achicándose significativamente respecto a los casi u$s 6.000 millones de la segunda mitad del año pasado: “De hecho, pese a un primer semestre donde el déficit más que se duplicó, el saldo comercial de 2018 marcaría una mejora respecto al año pasado, pasando de un déficit u$s 8.500 a u$s 5.500 millones”.

Siguiendo esta línea, el informe destacó que el déficit comercial pasó de crecer 20% interanual en el primer cuatrimestre a caer 0,5% en el bimestre mayo-junio. En igual sentido, las compras externas de servicios pasaron de crecer 6% en el acumulado enero-abril caer 12% en el bimestre mayo-junio.

Por el lado de las ventas externas, la sequía pondrá un freno al avance de las exportaciones. A esto hay que sumarle el poco crecimiento que tendrá Brasil y la escalada proteccionista en el plano global.

En cuanto a las importaciones, Ecolatina señaló que: “el encarecimiento del dólar y la caída de la demanda interna están golpeando las compras externas” y en consecuencia “pese a la importante expansión de las importaciones de bienes en la primera mitad del año (+13% interanual), las compras externas cerrarían 2018 en línea con los valores del año pasado (en la zona de u$s 66.500 millones)”.

Archivado en: , , , ,

 

 

5 pensamientos en “No habría déficit comercial en el segundo semestre”

  1. ah como? habia que exportar para ganar plata ? Yo pensé que era cuestion de ir a pedir prestado y listo.

  2. Tomemos alguna noticia con auténtico fervor ,no seamos tan pesimista. Han perdido la memoria
    Saben que PDVESA,viene al país ? Tendremos salvavidas de plomo ?

  3. Juancho:
    Si el cierre del déficit de comercio exterior fuera por logro de un previo plan económico sería para elogiar.
    Pero esto es en realidad un efecto secundario de una crisis evitable.
    Sería similar a ponderar que gracias a la caída del consumo interno de alimentos tenemos más excedentes exportables o que por el incremento del desempleo se abarata la mano de obra.

Deja un comentario