FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

14/08/2018

Harina y aceite de soja en jaque

La harina de soja es el principal producto de exportación argentino, mientras que el aceite de soja es el cuarto.
Harina y aceite de soja en jaque
El Gobierno suspendió la baja a las retenciones a derivados de soja.

Fueron varios los momentos en los que el gobierno de Maurico Macri hizo hincapié en la eliminación de las retenciones a las exportaciones del agro. Sin embargo, esta mañana, el anuncio de la suspensión de la baja de retenciones para aceites y harinas de soja, fue un golpe que tomó por sorpresa y preocupó a más de uno en el sector.

De hecho, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) fue uno de los primeros en expresarse al respecto. Andrés Alcaraz, gerente de Comunicaciones Corporativas de CIARA, declaró que la medida tendrá efectos negativos no solo en el sector sino también en la economía argentina. Cabe señalar que la harina de soja es el principal producto de exportación argentino, mientras que el aceite de soja es el cuarto.

En primer lugar, se prevé la caída de transacciones del principal sector exportador de la Argentina, lo que afectaría la recaudación fiscal que se ha proyectado. Asimismo, habrá una menor capacidad de compra de la agroindustria y se elevará la capacidad ociosa del principal complejo oleaginoso del mundo. De esta forma, “se está estimulando indirectamente la primarización de la agroexportación al exportarse con menos valor agregado”.

Si bien todavía es posible saber el monto total que perderá el sector como consecuencia de esta decisión, desde CIARA aseguraron que a partir de ahora el precio de la soja se depreciará porque habrá menor capacidad de compra. Incluso, se habló no solo de la imposibilidad de ganar nuevos mercados sino de poder llegar a perder los ya alcanzados.

El año pasado, los principales destinos de las exportaciones de harinas y pellets de soja fueron: Unión Europea (u$s3.008 millones), Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (u$s 3.002 millones), y Magreb árabe y Egipto (u$s 897 millones). En lo que refiere al aceite de soja, los principales destinos de las exportaciones fueron India (u$s 1.850 millones), Magreb árabe y Egipto (u$s 440 millones), Resto de ALADI (u$s 350 millones), Medio Oriente (u$s 177 millones) y MERCOSUR (u$s 143 millones). El principal destino de las exportaciones de poroto de soja fue China (u$s2.415 millones).

Cabe recordar que el diferencial en los derechos de exportación entre materias primas y productos industrializados es el modo en que los países estimulan la exportación de empleo e inversión locales, al tiempo que evitan el proteccionismo creciente de buena parte del comercio internacional, con el objetivo de fortalecer el desarrollo del complejo oleaginoso argentino que lleva tres décadas de crecimiento.

Para finalizar, desde CIARA alientan la continuidad del diálogo con el Gobierno para buscar expandir la competitividad de las exportaciones agroindustriales, con el propósito de alcanzar nuevos mercados y preservar los actuales.

Archivado en: , , , , , , ,

 

 

5 pensamientos en “Harina y aceite de soja en jaque”

  1. Es lo que suma La soja tiene el precio mas bajo en diez años Para colmo USA subvenciona por lo que el precio segura planchado LOS ACOSTO ,SIEMBREN QUE PINOCHO LOS APOYA

  2. En el 2015 la matriz de exportaciones era un 30-35% agro.
    Hoy es más del 60% y con precios de materias primas en descenso.
    En criollo primarizamos totalmente la economía, algo genial, pero tiene una pega.
    En este modelo nos sobra mucha gente.

    Y además se ve en la economía los resultados de siempre del “nuevo y distinto” plan o receta del FMI.
    Ajuste -> recesión -> crisis -> nuevo ajuste -> más recesión -> ….

    Una peli que termina siempre igual

  3. JA! Duró poco la fiesta PRO, nos endeudaron hasta la médula, mas de lo que robaron todos los gobiernos de los últimos 50 años; ahora a manguear a todos, de a poco van a seguir cayendo mas sectores, es sólo cuestión de tiempo. JA!

  4. “La meta de inflación es el 17%”, bueno puede fallar después del blooper del 28-D.
    “Los jubilados ahora no van a perder con la inflación”, en realidad van a perder como en la guerra.
    “Estos no es una crisis por culpa de la bola que hicimos de LEBACS”, son sólo “turbulencias” debido a factores externos porque Mercurio esta en conjunción con Júpiter.
    “Alterar la disminución de retenciones no se justifica porque no cierran igual las cuentas y no vamos a revertir este rumbo”, .. Bueno hasta que el FMI lo pida, que frente a la prensa dice una cosa, pero en realidad le interesa cobrar y que cierren los números a cualquier costo.

    El programa verdadero es del FMI, aunque lo endulcoren y salgan todos sonrientes para la foto.
    Y como ya sucedió por todo el mundo, y en los últimos años en la UE, no importa que la economía entre en ciclos de contracción ajustes, lo importante es asegurar las partidas de servicios de deuda y que la banca sea una fiesta, pero de pocos.
    Estamos secuestrados y en manos de mafiosos, que irán progresivamente exigiendo más y más ajustes porque si no “los mercados” se ponen muy nerviosos.

    Mientras tanto muchos en el poder seguirán amasando sus fortunas haciendo harina a unos cuantos, como decía Manolito de Mafalda.

  5. JA! Si, en casi 3 años, el gobierno no resiste un archivo, pobre el encargado de la campaña electoral, el debate presidencial va estar bueno. JA!

Los comentarios están cerrados.