FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

21/08/2018

Cuánto gastaron los argentinos el fin de semana largo

Entre el viernes 17 y el lunes 20 de agosto se desplazó un 4,5 % más que en el mismo feriado del año pasado. Sin embargo, las ventas minoristas vinculadas al sector descendieron.
Los números del fin de semana largo
Este fin de semana largo se desplazaron 668 mil personas por el país.

Este fin de semana largo se desplazaron 668 mil personas por el país, un 4,5 % más que en el mismo feriado del año pasado. Asimismo, los turistas gastaron, en forma directa, $1.503 millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional. Si bien representa un incremento del 27,2%, todavía se mantiene por debajo de la inflación anual. Eso se explica porque las personas viajaron más, pero se mostraron más medidos en sus consumos.

Según el relevamiento realizado por CAME en 40 ciudades turísticas, las ventas de bienes y servicios asociadas al movimiento de este sector cayeron 3,5% frente al mismo fin de semana de la temporada anterior. El retroceso se debió a dos efectos. Por un lado, porque las familias estuvieron más moderadas con el desembolso, y por otro, porque el Día del Niño le quitó consumo al turismo.

Lee también: Día del Niño: cayeron las ventas minoristas Pymes

Este año el turismo interno se vio favorecido por el tipo de cambio más alto, que desalentó el desplazamiento hacia países vecinos (Brasil y Chile principalmente). Eso permitió que suba la cantidad de tránsito por el país. Para atraer turistas, los empresarios del sector hotelería y gastronomía lanzaron promociones especiales, en muchos casos con acuerdos con las entidades de sector a nivel local y municipal. Por ejemplo, 3 noches al precio de 2, descuentos del 20%, o dos noches con una cena de regalo.

La estadía media se mantuvo en 2,5 días, con un desembolso diario en promedio por persona de $900, un 21,6% superior al del año pasado. Incidió en el bajo crecimiento del gasto por turista que se hicieron viajes más cercanos, se priorizaron lugares donde habitan familiares y amigos que permitieron reducir la carga en alojamiento. Además, influyó la llegada de vuelos aéreos económicos que también posibilitaron recortar el costo en traslado.

Los destinos más elegidos el fin de semana fueron Córdoba, Entre Ríos, Mendoza, Misiones, Salta, y la provincia de Buenos Aires.  En lo que respecta a las grandes zonas, la región más concurrida fue el Noroeste con el 17% de los arribos, seguida por la zona Centro con 16,5% (destacándose especialmente Córdoba), el Litoral (16,4%), Provincia de Buenos Aires con 16,1%, y la zona de Cuyo con 12,9%.

En lo que va del año ya hubo seis fines de semana largos (tres extra-largos), donde viajaron un total de 8.138.000 personas que desembolsaron $17.284 millones.

Archivado en: , , , , ,

 

 

Un pensamiento en “Cuánto gastaron los argentinos el fin de semana largo”

  1. JA! El “Impuesto Inflacionario” y la “Megadevaluación” de la era de M ya le está pegando a todos por igual, el “Plan Perdurar” está exigido al límite. JA!

Deja un comentario