FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

31/08/2018

Cómo impacta la subida del dólar en los alimentos

Las frutas y verduras son algunos de los productos que más se verán afectados por la suba del dólar.
Creció la cantidad de bebidas y comidas exportadas
La suba del dólar tendrá un gran en el precio de los alimentos.

La devaluación que sufrió el peso frente al dólar no solo provocó preocupación en la gente, sino que además implica una suba de precios en varios alimentos. Tal es el caso de aquellos productos que son importados y los que, si bien se producen en el país, cuentan en su cadena de valor con componentes dolarizados.

En el caso de los alimentos importados, se pueden destacar frutas y verduras, así como también algunos cortes de carne de cerdo y de vaca, cabe recordar que Argentina importará carne vacuna desde Japón. Por otro lado, las harinas y sus derivados también se ven afectados por la suba del dólar como consecuencia de su buena salida en materia de exportación.

Una de las frutas que más afectado verá su precio es la banana. Si bien en el país hay productores, todavía se necesita importar para cubrir la cuota per cápita. De acuerdo con La Nación, Argentina gastó u$s 239 millones el año pasado para traer la fruta desde Ecuador, principalmente, Brasil, Bolivia y Paraguay. Algo similar ocurre con la palta. Si bien en Argentina se consume lo que se produce, cuando hace falta se importa desde Chile y México.

En el caso de la carne, la situación es más compleja. Por un lado, el país es uno de los exportadores más importantes a nivel mundial, en especial de carne vacuna. Al ser un mercado en dólares, muchas veces empuja al alza en los mostradores. A esto hay que sumarle el acuerdo al que llegó Argentina con Japón, en el cual el Gobierno arregló vender su carne al país oriental a cambio de importar la famosa carne Kobe. De por sí, este corte de carne no es barato, por lo que la suba del dólar lo hará un producto de lujo. Con respecto a la carne porcina, solamente el año pasado se importaron 33 millones de kilos por casi u$s 105 millones.

A todo esto, hay que sumarle la remarcación de precios que tendrán los productos en los supermercados por el simple hecho de ser transportados en vehículos que funcionan a base de combustible. Producto cuyo precio está fuertemente atado al dólar.

Archivado en: , , , ,

 

 

14 pensamientos en “Cómo impacta la subida del dólar en los alimentos”

  1. Mientras el Gobierno le perdonó graciosamente deuda fiscal a Molinos, esta subió 17% los precios y cortó ventas.
    En plena corrida y tras el decreto que lo eximió de pagarle u$ 70 millones que le debía a AFIP por gravámenes de exportaciones como agradecimiento y poniendo “el hombro” a una situación grave la alimenticia remarcó 17% la semana pasada en góndolas y esta semana aduciendo no tener referencia cambiaria quitó listas de precios y suspendió entregas.

    Clásico de un populismo para ricos.

  2. 50 $ 1 planta de lechuga – 75 $ 1 Kg. bananas – 25$ 1 paq,. acellga – 18 $ 1 Kg. papas – 25 $ 1 kg. cebollas – 75 $ 1 paq. manteca – 100 $ 1 kg. pan –
    hace números y tratá de llegar a fin de mes
    macri y sus bandidos te cuidan –

  3. JA! Rige la “Ley de oferta y demanda en el mercado”; si les parece caro algo, camine y busque mejor precio o no lo compre directámente, adáptense al “Cambio y la Transformación” de la Argentina y dejen gobernar. JA!

  4. Ya he efectuado algún comentario que como jubilado, imposible comprar un dólar y por ende su precio en sí no me preocupa. Pero noticias como ésta, si son sumamente preocupantes tanto para los jubilados como para los trabajadores, ya que trae aparejada una brutal inflación que hace los haberes queden totalmente alejados de las necesidades de insumos de primera necesidad, máxime teniendo en cuenta con el sistema jubilatorio impuesto por estos mismos fracasados, donde ya se demostró que sin este desastre, ya habían perdido un 10 % del poder adquisitivo

  5. A yuyomalo, no se donde vive, pero sacando la lechuga que me parece barata, el resto es carisimo, por lo menos aquí en San Luis que no es una provincia ni barata ni productora de todos esos artículos que enumera

  6. Como consumidores tenemos PODER !!! NO COMPRAR ALIMENTOS Y OTROS PRODUCTOS QUE HAYAN AUMENTADO!!!!! BASTA de llenarle los bolsillos a estos usureros supermercadistas y demás personajes. !!! NO A LOS AUMENTOS!!! QUE SE LES PUDRAN TODOS LOS PRODUCTOS CAROS !!!

  7. JA! Para que trabajar si está “La mano invisible” que todo se lleva; los “populista” se roban todo y la “derecha” se la lleva toda, está en la gente “ver” con que modelo vive mejor. JA!

  8. El transporte .
    LAS DISTANCIAS.
    NO exageren …
    NO se puede vivir de la fantasía .
    SAA y DUHALDE TOMARON el PODER POR LA FUERZA
    EXPOLIANDO ACREEDORES Y A CIUDADANOS ARGENTINOS.
    NOS APLICARON QUITA DEL 70 % AL PESO

    CRISTINA DESPILFARRO *UNA ERA DE ORO * DE ARGENTINA fueron cuatro años
    Desde 2004 a 2008 y se terminó …TENDREMOS EN ESTE SIGLO otra
    ¿ERA DE ORO? Puede ser …….

    CRISTINA SIGUIENDO LA FANTASÍA continuo IMPRIMIENDO $$$$$

    CAMBIEMOS NO LOGRO CAMBIAR

    CONTINUA imprimiendo $$$$$$

  9. Ayer La Nación publicó sobre la pobreza de Santiago del Estero
    Que las familias viven sin agua que la buscan en un arroyo
    Pero el hachero tiene MOTOSIERRA

    Que las niñas y los demás de las familias van a los YUYOS a hacer sus necesidades porque no tienen baño

    PUEDEN CONSTRUIR UNA LETRINA

    Y Las napas de agua están a pocos metros de la superficie y se puede hacer manualmente una perforación y poner una bomba a mano para extraer el AGUA

  10. Y los de la *capital *que viven en ratoneras apiladas

    Vivieron de susbdidios. Hoy no quieren pagar los servicios públicos

    Y nunca doblaron él lomo para cultivar verduras hortalizas etc

    Y CAMBIEMOS EN VEZ de CAMBIAR

    EMITE MONTAÑAS DE $$$$$$$$$

    PERO COMPRAN CAMPERITAs BOMBAR

    Y no van a compararlas a la SALADA van a Miami

Deja un comentario