Las formas de pago han evolucionado con las nuevas tecnologías en los últimos años, y el uso de Bizum ha ido en aumento. Pero, ¿cómo saber cuánto dinero se ha enviado o recibido a través de esta plataforma? La respuesta a esta pregunta se vuelve relevante ahora que Hacienda está vigilando de cerca ciertos movimientos financieros que superan ciertos límites. Es por eso que las autoridades fiscales están buscando métodos más precisos para controlar los pagos con tarjeta y evitar el fraude fiscal. En este sentido, se espera que en 2025 se apruebe una nueva ley para combatir este tipo de delitos.
## El aumento del uso de tarjetas de pago
El Banco de España ha advertido sobre el aumento del uso de tarjetas de pago en los últimos años. Las transacciones con tarjetas han pasado de alrededor de 4.000 millones en 2017 a 9.000 millones a finales de 2022. Este incremento en el uso de tarjetas ha llevado a Hacienda a proponer nuevas medidas para incluir en la declaración anual de impuestos.
## Los bancos informarán sobre movimientos superiores a 25.000 euros
El Ministerio de Hacienda está trabajando en un decreto que obligará a los bancos a informar anualmente sobre los movimientos de los clientes que superen los 25.000 euros al año. Esta medida incluirá todo tipo de transacciones, ya sea con tarjetas de crédito, débito, prepago o incluso pagos móviles como Bizum. Esto no afectará directamente a los usuarios, sino a las entidades bancarias, que deberán realizar este informe anualmente.
## ¿Cuándo entrará en vigor esta medida?
Se espera que la nueva normativa para controlar los movimientos con tarjeta entre en vigor en 2025, con la primera declaración bajo esta normativa programada para 2026. Durante ese año se analizarán los movimientos realizados en 2025, marcando un cambio significativo en la supervisión de las transacciones bancarias electrónicas en España.