Desde el jueves 8 de febrero de 2024, los hogares gallegos tienen la oportunidad de acceder a las nuevas ayudas del Plan Renove de Electrodomésticos 2024, aprobado por el Consello de la Xunta de Galicia el pasado 11 de enero. Este programa ofrece una ayuda de hasta 450 euros para la adquisición de nuevos electrodomésticos, especialmente destinados a la renovación del hogar.
Ayudas para la renovación de electrodomésticos en Galicia
Las subvenciones están destinadas a la compra de frigoríficos, congeladores, lavavajillas, lavadoras o placas de inducción total con una calificación de eficiencia energética específica. Según estimaciones de la Xunta, esta medida puede resultar en un ahorro medio de 41,42 euros en la factura energética de una familia.
Para acceder a estas ayudas, los requisitos establecidos son claros. Los solicitantes deben residir en viviendas ubicadas en Galicia y renovar sus electrodomésticos por otros del mismo tipo. Es decir, la ayuda solo se aplica a la renovación directa de electrodomésticos, sin posibilidad de usar el dinero para cambiar, por ejemplo, un microondas. Además, es necesario que la vivienda sea la habitual del solicitante y esté ubicada en una de las cuatro provincias de la comunidad gallega. No se considerarán elegibles las segundas residencias.
Requisitos para acceder a las ayudas
Cada beneficiario tiene derecho a una sola ayuda por cada tipo de electrodoméstico, con un máximo de dos electrodomésticos por beneficiario.
¿Qué electrodomésticos pueden renovarse con estas ayudas? Los electrodomésticos elegibles deben tener una calificación energética específica:
– Frigoríficos o frigoríficos con congelador: Clasificación A, B, C o D.
– Congeladores: Clasificación A, B, C o D.
– Lavadoras: Clasificación A o B.
– Lavavajillas: Clasificación A, B o C.
– Placas de inducción total.
Plazo y condiciones de las subvenciones
El plazo para presentar las solicitudes para el Plan Renove es hasta el 30 de junio de 2024. Las entidades colaboradoras deben cubrir y firmar el formulario de solicitud. Si la solicitud se realiza a nivel personal, el plazo se extiende hasta el 30 de septiembre de 2024 o hasta que se agoten los fondos.
El importe de las subvenciones puede alcanzar hasta el 25% del precio del electrodoméstico para los consumidores, y entre el 50% y el 75% para aquellos con mayores dificultades económicas. Esto significa que el monto a recibir oscila entre 100 y 450 euros, dependiendo del tipo de electrodoméstico y la situación del consumidor.
¡No pierdas la oportunidad de renovar tus electrodomésticos y ahorrar en tu factura energética con las ayudas del Plan Renove en Galicia!