La fotografía satelital de una estructura rocosa en la Antártida que se asemeja a una pirámide de cuatro caras ha captado la atención en internet en los últimos tiempos, generando especulaciones sobre su posible origen artificial. Sin embargo, expertos en geología y climatología han aclarado que esta formación no es el resultado de una construcción humana, una civilización antigua o actividad extraterrestre.
Condiciones Extremas en la Antártida
La Antártida, reconocida por ser el continente más hostil del planeta, presenta condiciones extremas de frío, vientos fuertes y aislamiento geográfico que dificultan su exploración y estudio. Dentro de este territorio se encuentra la cordillera Ellsworth, una extensión montañosa de aproximadamente 400 kilómetros de largo por 48 kilómetros de ancho, donde se encuentra la formación rocosa que ha despertado interés.
La Verdadera Explicación Detrás de la ‘Pirámide’
Los expertos explican que esta supuesta pirámide es en realidad un «nunatak», término que se refiere a las cimas rocosas que sobresalen del hielo o glaciares. Eric Rignot, profesor de Ciencias de la Tierra en la Universidad de California, explicó a la revista ‘IFL Science’ que la forma actual de la montaña es el resultado de la acción combinada del hielo, la nieve y el viento a lo largo de millones de años.
«Es una mezcla de hielo, nieve y viento que ha esculpido la montaña a lo largo de millones de años, dándole su forma actual», afirmó Rignot. Por su parte, el doctor Mitch Darcy, geólogo del Centro Alemán de Investigación en Geociencias de Potsdam, detalló los procesos.