Condenaron a casi dos años de cárcel al actor turco que encarnó a Onur en “Las mil y una noches”

Halit Ergenç, reconocido por su papel de Onur en la popular serie de televisión Las mil y una noches, ha sido sentenciado por la justicia turca a un año y 10 meses de prisión por brindar información falsa en un caso que se ha prolongado por más de diez años.

A pesar de la condena, el veredicto aún no es definitivo, ya que el actor tiene la posibilidad de apelar. Además, en caso de no cometer otro delito durante el tiempo en el que se cumpla la sentencia, no tendría que cumplir la pena de prisión.

Por qué lo condenaron a Onur de “Las mil y una noches”

La situación que llevó a Halit Ergenç a enfrentar esta condena tuvo lugar en junio de 2013, cuando una multitud de personas salió a las calles para protestar por la deforestación en el Parque Taksim Gezi de Estambul.

En ese momento, diversas celebridades, como artistas, cantantes y actores, se sumaron a las marchas en apoyo a la causa. Con el paso de los años, se llevaron a cabo varias investigaciones por parte de la justicia turca que determinaron que la agencia de prensa ID İletişim alentó a sus artistas representados a participar en esas protestas.

El escándalo fue escalando en el ámbito judicial hasta que la propietaria de esta agencia, Ayşe Barım, fue arrestada y condenada a 30 años de prisión. Algunos sectores de la prensa turca sugieren que todo esto podría formar parte de una persecución política por parte de grupos vinculados al presidente Recep Tayyip Erdoğan.

La Fiscalía General de Estambul acusó a Ayşe Barım de ser una de las organizadoras de las protestas en el Parque Gezi en 2013. Según la Fiscalía, la comunicadora habría ordenado a los artistas afiliados a su agencia que asistieran a las marchas entre el 29 de mayo y el 2 de junio de ese año.

Tal vez también te interese leer  Los secretos de la leche dorada, el ‘oro’ líquido con beneficios para la salud: qué dice la ciencia, cuándo tomarla y cómo se prepara

¿Cómo se vincula el actor conocido como Onur con esta historia? Durante las primeras audiencias de las investigaciones, a Ergenç se le preguntó, en calidad de testigo, si había sido obligado a participar, a lo que él respondió que lo hizo por decisión propia.

Durante el proceso judicial, se presentaron supuestas pruebas en contra de ese testimonio y el de otras personalidades turcas que también fueron condenadas por el mismo motivo.

En su defensa, Ergenç negó las acusaciones hechas en su contra. Durante la audiencia en la que se dictó la sentencia, el actor afirmó: “Mi declaración como testigo fue tomada y no mentí. Solicito mi absolución porque no se demostraron los elementos legales del delito”.

Este martes, Ergenç estuvo presente en la entrega de los Premios del Teatro Bedia Muvahhit. A pesar de mostrarse sonriente y sin preocupación, el actor optó por no abordar el tema en ningún momento.

Deja un comentario